Noticias

La adicción a los videojuegos es un trastorno mental

Problemas con los límites y poca vida social solo alguno de los síntomas.

Problemas con los límites y poca vida social solo alguno de los síntomas.

Muchos padres están preocupados al ver como un videojuego atrapa a su hijo, y han hablado de la “heroína digital”, comparando las imágenes parpadeantes con una de las sustancias más adictivas del mundo. Esa adicción fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un desorden mental y formará parte de su nuevo manual de enfermedades.

La CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) N°11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.  Por primera vez hablará de la adicción a los videojuegos.

La OMS comenzó a considerar este trastorno hace una década y, tras años de trabajo con profesionales de salud mental, se decidió a reconocer el desorden oficialmente en su próximo manual de diagnóstico.

Los criterios básicos para definir una adicción a los videojuegos , según la OMS, es cuando alguien es:

  • incapaz de controlar cuándo juega, dónde y por cuánto tiempo;
  • si prioriza jugar por sobre otras actividades sociales en forma sistemática;
  • si esa actitud empeora con el tiempo aún cuando su impacto negativo es evidente.

Poznyak dijo que la expectativa es que la clasificación de desorden de juego signifique que los profesionales de la salud y los sistemas estarán más “alertados de la existencia de esta condición” al tiempo que aumentan la posibilidad de que “las personas que padecen estas afecciones puedan obtener ayuda apropiada”.

El más reciente libro de referencias de la OMS sobre enfermedades reconocidas y diagnosticables describe la adicción a videojuegos y juegos digitales como ” un patrón de comportamiento de juegos persistente o recurrente” que se vuelve tan extenso que “toma precedencia sobre otros intereses de la vida”.

“El comportamiento del juego y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”, señaló Poznyak.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que ha sido actualizada en los últimos 10 años, cubre ahora 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte. Forma una base para que la OMS y otros expertos vean y respondan a tendencias en salud. “Nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y tomar acción para impedir el sufrimiento y salvar vidas”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La más reciente versión, conocida como CIE-11, es completamente electrónica por primera vez, en un esfuerzo para hacerla más accesible a médicos y otros trabajadores de la salud alrededor del mundo.

La CIE-11 también incluye un nuevo capítulo sobre medicina tradicional. Y está programado que la CIE actualizada sea presentada a estados miembros de la OMS en su Asamblea General de la Salud en mayo de 2019 para su adopción en enero de 2022, afirmó la OMS en un comunicado.

 

Fuente Diario Salud

    Compartir esta noticia: