Noticias

En el mundo, la hepatitis causa más de 1 millón de muertes por año

La ONU llama a redoblar esfuerzos para reducir casos de hepatitis.

La ONU llama a redoblar esfuerzos para reducir casos de hepatitis.

Este 28 de julio, se recordó en todo el mundo el Día Mundial contra la Hepatitis, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta nota, te recordamos los alcances de esta enfermedad silenciosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,34 millones de muertes por año son causadas por hepatitis viral, una tasa más alta que la de la malaria o el VIH-Sida. Pero el 90 por ciento de las personas con hepatitis B y el 80 por ciento de las infectadas con hepatitis C ni siquiera lo saben, alertó la OMS. Esto les impide buscar atención médica adecuada y tomar medidas para evitar transmitir la infección a otros.

Con la finalidad de crear conciencia y educar a la población sobre las hepatitis víricas y las enfermedades que causan, se conmemora cada 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis. En esa fecha de 1925 nació el científico y profesor estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis y fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina, en 1976.

La enfermedad, que provoca una inflamación del hígado, es causada por uno de los cinco virus de la hepatitis llamados tipo A, B, C, D y E. De acuerdo con la literatura médica, la hepatitis A y E suele transmitirse por la ingesta de agua o alimentos contaminados. En tanto, la hepatitis B, C y D, se produce normalmente por el contacto con humores corporales infectados.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Determinados virus son causa frecuente de la inflamación del hígado, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades auto inmunitarias.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es importante tener en cuenta, que algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas. Se los denomina pacientes “asintomáticos”. Pero otras pueden presentar:

  • Pérdida del apetito
  • Náusea y vómitos
  • Diarrea
  • Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida
  • Dolor abdominal
  • Ictericia, tonalidad amarilla de la piel y los ojos

¿Cómo se previene?

La protección más segura y efectiva la brindan las vacunas contra las hepatitis A y B. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para el virus de las hepatitis A, B y si nos protegemos de la infección del HBV indirectamente estaremos protegidos del HDV. En el caso de la hepatitis E, existen vacunas pero no poseen una amplia distribución, solo se comercializa hasta ahora en China. Para el virus de la hepatitis C no existe una vacuna.

Además de las vacunas, la prevención de esta enfermedad puede realizarse teniendo en cuenta estas recomendaciones:

  • Lave sus manos con agua y jabón antes y después de cocinar, después de usar el baño, después de cambiar pañales (cortar la cadena ano-mano-boca) .
  • Lave cuidadosamente las frutas y vegetales con agua potable antes de ingerirlos.
  • Evite el contacto con sangre. Nunca comparta: agujas, materiales para introducir sustancias por la nariz ni objetos de higiene personal, como máquinas de afeitar o cepillos de dientes .
  • Si se colocara tatuajes o piercings, asegúrese de que se utilice material descartable.
  • Use guantes cuando exista riesgo de contacto con la sangre, sus derivados o fluidos genitales.
  • Utilice preservativo desde el inicio hasta el final de cada relación sexual y en caso de practicar sexo oral, use también preservativo o campo de látex .
  • Si su pareja tiene hepatitis A, B o C crónica, debe consultar en el centro de salud acerca de las medidas preventivas que debe tomar (cuidados en las relaciones sexuales, necesidad de vacunarse, entre otras).
  • Si está embarazada, es fundamental realizar todas las pruebas recomendadas, entre ellas las pruebas de hepatitis, en los controles del embarazo y vacunarse contra la hepatitis B, si no ha recibido ya previamente la vacuna.
  • Si usted o alguien en su familia está en contacto con alguna persona con diagnóstico de hepatitis aguda, no tiene antecedentes de la enfermedad y no está vacunado/a, consulte con un médico, quien le indicará si es necesario implementar alguna medida de prevención en particular.

Recordar siempre la consulta a tu médico. Ante cualquier duda, podés comunicarte con nosotros al 0261 459-6800.

 

Producción Periodística: Diario Salud

    Compartir esta noticia: