Noticias

Riesgo cardiovascular y calidad del sueño, sus relaciones.

Según un estudio, dormir menos de 6 horas aumenta en un 27% las probabilidades de presentar ateroesclerosis.

Según un estudio, dormir menos de 6 horas aumenta en un 27% las probabilidades de presentar ateroesclerosis.

En las últimas horas, una pesquisa realizada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España (CNIC) comenzó a circular por las redes. Se trata de un estudio liderado por uno de los cardiólogos más conocidos del mundo, Valentín Fuster, que refleja la importancia que tiene para el buen funcionamiento del corazón un sueño reparador.

Si bien desde hace tiempo se hablaba de que dormir pocas horas conllevaría varios riesgos para la salud, esta es la primera investigación que lo demuestra de manera objetiva. Por ello, Diario Salud estableció contacto con dos cardiólogos de la provincia, los cuales hablaron de las contingencias que provoca tal situación.

Según la cardióloga Julieta Nerviani, integrante de PENTA Medicina Cardiovascular, y del Staff de Lomas Centro Médico, “el riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene una persona de sufrir o de padecer enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o el Accidente Cerebro Vascular (ACV). En la investigación realizada, cuando se habla de mayor riesgo cardiovascular se hace referencia al riesgo aterogénico en todo el organismo, no sólo en el corazón. Y, ¿qué es la enfermedad ateroesclerótica? Es la acumulación de placas de colesterol en las arterias del cuerpo. Por lo que se incrementan los niveles de tensión arterial (presión), de glucemia, de inflamación, de obesidad”.

Por su parte, Sergio Giménez, miembro de la Federación Argentina de Cardiología, manifestó que la enfermedad de ateroesclerosis se desarrolla propensamente alrededor de los 45 años, pero que puede surgir en forma de pequeñas capas cuando niños: “Esto es producto de la obesidad y el mal sueño que conlleva”.

Así mismo, acotó que el riesgo afecta tanto a hombres como a mujeres, pero salvó que son más las mujeres que mueren a causa de un problema cardiovascular que los varones.

Conforme a ambos especialistas, dormir menos, más allá de su afección cardiovascular, afecta a la atención; al estado de ánimo de las personas; disminuye el rendimiento escolar, laboral; y también disminuye las defensas.   

Por todo lo antedicho y resaltado en la investigación del CNIC, los cardiólogos dieron algunas recomendaciones:

“Lo primero que hay que hacer antes de dormirse es no estar frente a una pantalla, porque eso activa una parte de tu cerebro que después no deja dormirte. Otra cosa es hacer ejercicio. Hacer ejercicio te predispone para un mejor descanso. Y tratar de tener el peso adecuado. Además, tomarse el tiempo para tratar de descansar. No quedarse hasta tarde y acostarse a un horario prudencial. Finalmente, evitar todo tipo de bebidas con cafeína o con alcohol antes de acostarse, al igual que cenas copiosas”.

En cuanto al tratamiento, según la doctora Nerviani, como médica sugirió buscar la causa del mal sueño:  “Hay una causa que los cardiólogos vemos muy frecuentemente que es la apnea obstructiva del sueño. En el caso de que lo detectemos hay que tratarlo, porque está relacionado con la hipertensión arterial y con las arritmias. Y sino, ver si es por el estrés o por qué otro factor”.

 

Producción Periodística Diario Salud.

    Compartir esta noticia: